sábado, 9 de julio de 2011

"BULLYING" VIOLENCIA PRACTICADA POR LOS ESTUDIANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MÉXICO.

Amigo lector este Blog fue realizado y publicado con la única finalidad de compartir ideas en la materia de Herramientas Tecnológicas como parte de estudio en la Maestría en Administración y Gestión Educativa que ofrece la Universidad del Golfo de México con sede en Salina Cruz. En el que el tema a comentar es de gran importancia, puesto que está enfocado hacia una criatura sin malicia llamada niño y a los problemas a los que este está expuesto en la convivencia diaria escolar con sus compañeros.


INTRODUCCIÓN

El bullying está presente en casi cualquier lugar del mundo no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. 



Por esta razón nosotros los maestros muchas veces ni por enterados estamos de tal situación. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una mala práctica que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Este acto está presente mayormente en los niveles básico y medio superior de las escuelas públicas o privadas de México, en la actualidad se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.



GENERALIDADES DEL BULLYING ESCOLAR 


Anteriormente la palabra “Bullying” no era tan comentada, sin embargo, debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que están siendo detectadas en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es por esto que ahora se está hablando más del tema. 

Se estima que al menos 10% de los alumnos de nivel básico (primarias y secundarias) en México son víctimas de acoso escolar ó bullying. Sólo uno de cada 10 recibe atención psicológica especializada, reconocen expertos en el tema. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones. 

En un estudio recientemente realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas de educación básica del país, reveló que 8.8% de los estudiantes de primaria, y 5.6% en secundaria, incurrieron en actos de violencia en la escuela. Se estima que dos de cada 10 menores que asisten a la primaria han participado en peleas, donde han golpeado al menos a uno de sus compañeros, y 10.9% reconocieron que han robado o amenazado a un compañero. En secundaria, 6.8 por% de los jóvenes se integran en grupos de estudiantes que han intimidado a otro alumno de su escuela. 

En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, en primaria 24.2% afirmaron que sus compañeros se burlan de él constantemente; 17% dijeron que han sido lastimados físicamente por otro estudiante o grupo de compañeros, mientras 2.5% tienen miedo de ir a la escuela. En secundaria, 13.6% señalaron que reciben burlas constantes; 14.1% fueron lastimados por otro menor, y 13.1% han sido hostigados.



DATOS HISTÓRICOS



El primero que empleó el término "Bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, (investigador pionero sobre abusos entre escolares y considerado eminencia mundial en la materia) implantó en la década de los 70´s en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.



QUÉ ES EL BULLYING


El “Bullying” es una palabra derivada del vocablo inglés que significa acoso. Por lo que por ser un término no hispano se cree que en las escuelas de México no existe, pero realmente son muy frecuentes estas prácticas de acoso y violencia entre los niños y jóvenes en los centros educativos.TipoS de Bullying

Existen diferentes tipos de Bullying dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. 
  • Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. 
  • Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. 
  • Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. 
  • Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING


1) Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. 

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. 


2) Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. 

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. 


3) En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. 

Por otro lado los modelos educativos actuales a los que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia. 



CONSECUENCIAS PARA LOS AGRESORES


Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. 



CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA


  • Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida. Cómo se comporta un agresor y la víctima. 
  • Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. 
  • El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. 
  • Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. 
  • Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. 
  • No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro. 



COMPORTAMIENTO DE LAS VICTIMAS DEL BULLYING


  • Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
  • El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. 
  • Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela. 
  • Se presenta un bajo rendimiento escolar. 
  • La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. 
  • En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. 



COMO DEBEN ACTUAR LOS PADRES ANTE UN HIJO ACOSADOR



  • Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él. 
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan. 
  • Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el porqué de su conducta.
  • Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo. 
  • Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, ¿dónde está la solución? . Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo. 
  • Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera. 
  • Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela está tratando dicho caso y los resultados que se están obteniendo. 
  • A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el futboll inscríbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algún instrumento llévalo para que tome clases. 
  • Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales.
  • Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño, elogia esas buenas acciones. 


QUÉ HACER SI SU HIJO ES LA VÍCTIMA

  • Investigue minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares. 
  • Platique con su hijo y hágale sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo. 
  • Hablen del tema. Escuche a su hijo, deje que se desahogue. 
  • Si efectivamente comprobó que lo están acosando, mantenga la calma y no demuestre preocupación, el niño tiene que ven en su rostro determinación y positivismo. 
  • Comprométase a ayudar a su hijo, y muy importante, hágale saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trate de resolver el problema diciéndole a su hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practique respuestas con su hijo. 
  • Debe ponerse en contacto con el maestro de su hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo, pídales su cooperación en la resolución de los hechos. 
  • En caso de que el acoso continúe, tendrá que consultar a un abogado. 
  • Si su hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás se olvide que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia. 



QUÉ DEBEMOS HACER LOS MAESTROS


  • Identificar a la víctima y el agresor. 
  • Si hemos detectado a la víctima corroborar por mediante la indagación a los padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigar y observar más al niño. 
  • Seguir al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente están sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando. 
  • Revisar las paredes de los baños o las puertas de éstos, regularmente los niños suelen escribir burlas y agresiones. 
  • Platicar con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darnos información valiosa.
  • Tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados. 



FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PREVENCIÓN DEL BULLYING


1) En la familia 

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. 

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan. 

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente. 


2) En la escuela 

La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. 

Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. 

Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. 

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. 

Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa. Instituciones gubernamentales. 

Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc, deben existir líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse. 


3) Medios de comunicación 

Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican. 



CÓMO DEBE ACTUAR UN NIÑO ANTE EL ACOSO


  • No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento. 
  • Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches. 
  • Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas". 
  • Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto. 
  • Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando. 
  • Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza. 
  • Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe. 
  • Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente. 
  • Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti. 
  • Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.
  • Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán. 
  • Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así. 
  • Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán. 



LAS 4 ETAPAS DE OLWEUS PARA LA PREVENCIÓN DEL BULLYING EN NIÑOS Y JOVENES 


1. Adultos cálidos

Para el psicólogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas. 


2. Límites 

Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar, dice el sicólogo. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su propio colegio y compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear. 


3. Sanciones inmediatas 

Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos. "La idea es usar el episodio para que los mismos niños de un curso definan qué se hará para detener las agresiones. 


4. Roles positivos 

Además, dice Olweus, se necesita que se defina en el colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientación que será mejor recibida por los alumnos. 



CONCLUSIONES: 

Para concluir este trabajo, es necesario hacer mención que las víctimas de acoso forman un gran grupo de estudiantes que no han sido, y a menudo siguen sin estar, considerados por la escuela. El sentirse seguro es un derecho humano fundamental para un niño el hecho de dentro de la escuela y que se le ha de evitar la opresión y la humillación repetitiva que implica el acoso escolar. Ningún estudiante debería tener miedo de ir a la escuela por el temor de ser asediado o humillado y ningún padre ni madre debería preocuparse porque alguna de estas cosas le pudiera pasar a su hijo o hija. 

Además de ser necesario que los especialistas en justicia de este tema, más allá de buscar sancionar a quienes acosan en la escuela, deben desarrollar y promover mecanismos de prevención, pues no se puede ver al agresor como criminal, sin conocer cuáles son los factores que influyen en él.

Por último, el papel que desempeñamos como maestros nos lleva a poner especial atención en el seno familiar como punta del iceberg del éxito o el fracaso del comportamiento que pudieran presentar los niños y jóvenes a lo largo de su desarrollo, proceso mediante el cual se les conduce a ser hombres y mujeres de bien capaces de integrarse al rol de convivencia social. Por ello, la vinculación entre padres y maestros es de vital importancia, los alumnos más fuertes pueden ayudar a los más débiles en tareas físicas, mientras que los de mejores notas pueden asistir a sus compañeros en tareas y estudios.

Por todo esto, a ti compañero maestro te hago una invitación para que retomemos el papel que nos corresponde dentro y fuera de las aulas. Ocupémonos de nuestra niñez, de nuestros jóvenes, ocupémonos de cada uno de ellos quienes al paso del tiempo formaran parte de nuestro tren de la vida, en donde muy seguramente hemos de dejar huella.




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Muchas Gracias por tu visita a este tu Blog!!!
Espero que esta información contribuya en tu desarrollo personal y sea de utilidad en tus vivencias diarias.


Si deseas, deja un comentario y no olvides compartir esta dirección con tus contactos.


Tu amigo: Emilio Cortés.

2 comentarios:

  1. Amigo...necesito un favor...el enlace no funciona para mirar lo de las actividades que tiene en la pagina.

    Gracias

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